Confiabilidad en tiempo real: impulsando la gestión visual en las organizaciones

En el sector industrial chileno, la eficiencia y los costos de las operaciones se gestionan mayormente en procesos que controlan el cumplimiento de metas de producción. Sin embargo, este enfoque solo revela cuánto se produce, sin detallar la eficiencia de cómo se logra. Y si bien algunas compañías miden la Eficiencia Global del Equipo (OEE), estas métricas, no están disponibles en tiempo real, limitando la capacidad de las plantas para alcanzar su máximo potencial.

Symnetics acompañó a una importante compañía minera en Taltal para mejorar el desempeño operacional de una de sus plantas. El proyecto incluyó la elaboración de un caso de negocio que reveló oportunidades significativas para agregar valor en los procesos de recepción de minerales, compra y desarrollo de proveedores, y la mejora de la eficiencia en la planta de chancado y aglomerado.

El caso de negocio destacó la necesidad de incorporar plataformas de información que permitieran medir y gestionar la eficiencia OEE en tiempo real. Fue así que, con estas plataformas, se instaló un modelo de gestión que permitió un proceso de mejora continua, incrementando en un 14% la capacidad de producción de cobre fino de la planta.

La implementación del proyecto requirió la colaboración de áreas clave como la Gerencia General, Operaciones Corporativa y Distrital y las Jefaturas de la Planta. Cada área jugó un papel vital en la estrategia y en el logro de los objetivos organizacionales, estableciendo metas concretas y generando iniciativas desde dentro de la compañía.

El proceso de transformación se logró utilizando un modelo de gestión desarrollado por SYMnetics, basado en la filosofía Lean. Este modelo se centra en tres conceptos principales: establecer objetivos comunes, revisar y mejorar los sistemas operativos y desarrollar a las personas y la gestión de la transformación.

Con la implementación de estos conceptos y nuevas prácticas a nivel de línea, se ancló un proceso de mejora continua. El sistema operativo de producción requería un sistema de información que proporcionara, de manera visual y clara, los valores de eficiencia (OEE) en tiempo real. Esta disponibilidad de información permitió identificar las causas raíz de las brechas de eficiencia e iniciar mejoras para los procesos.

Durante las primeras dos semanas, se generaron alrededor de 130 iniciativas, incrementando significativamente la capacidad de producción. Para Felipe Olivares, líder de proyectos en Excelencia Operacional de SYM, “la clave del éxito en la implementación radica en la colaboración estrecha entre todas las áreas de la empresa. Al contar con datos en tiempo real, es posible tomar decisiones más informadas y alineadas con los objetivos estratégicos de la organización, lo que se traduce en mejoras significativas y sostenibles en la producción.»

Mediante una metodología probada y la colaboración de la línea ejecutiva y jefaturas, es posible lograr una transformación que cumpla con los objetivos del negocio, motive y comprometa a los trabajadores en todos los niveles. Este enfoque integral garantiza que cada miembro de la organización entienda su papel y contribuya al éxito global, reflejándose en resultados positivos y sostenibles.

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